ch02f1-Especial-Escudo-Estado-de-Hidalgo.jpg
16 DE ENERO. ERECCIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO



Sin_título.pngDesde el inicio de la vida independiente de nuestro país, el Estado de México tenía una gran extensión territorial que se vio afectada tanto por los cambios político‐territoriales originados por los distintos gobiernos (federales, centrales), como por la separación territorial para conformar nuevos estados. En 1849 se separó el actual estado de Guerrero, y en 1869 parte del territorio del estado de México pasó a integrar nuestro estado de Hidalgo (meses después se conforma el estado de Morelos).

Fueron muchas las circunstancias que convergieron para que se autorizara la creación del nuevo Estado: la enorme distancia con Toluca la capital, para la realización de todo tipo de trámites; las pocas vías de transporte y comunicación; el desarrollo de actividades económicas (ganadería, minería, agricultura, etc.) y las correspondientes relaciones se efectuaban casi sin atención por parte del Estado, por lo que en las regiones hoy hidalguenses se habían establecido redes de tipo local que influyeron en la erección del nuevo estado a fin de satisfacer sus necesidades de forma más eficiente.

banerhidalgo.jpg

El Archivo Histórico Bicentenario de la Independencia Nacional resguarda gran cantidad de documentos alusivos a esta importante festividad estatal. Baste citar algunos ejemplos para invitarles a consultar el Acervo, en el siguiente enlace:

Decreto de creación del estado de Hidalgo
En cumplimiento del Decreto se instalaron los tres poderes estatales, recayendo la gubernatura provisional en el C. Juan C. Doria. En pocos meses quedaron instalados el Congreso local y el Poder Judicial.
El gobernador prometió a los hidalguenses una administración ‐aunque provisional‐ firme y enérgica para restablecer la seguridad pública que hasta entonces se vivía, no solo en el Estado sino en la mayoría del país.

Durante el corto mandato, Doria promovió las elecciones para gobernador (que recayeron en el C. Antonio Tagle) y para conformar el congreso estatal que inicio sus funciones el 17 de de mayo del mismo año.

Durante su corto mandato, Doria promovió las elecciones para gobernador (que recayeron en el C. Antonino
C. Juan C. Doria
C. Juan C. Doria
Tagle) y para conformar el Congreso estatal que inició sus funciones el 17 de mayo del mismo año.

Para despedirse del pueblo hidalguense, el aun gobernador C. Juan Doria:
…… Aconsejaba al pueblo ser buenos ciudadanos y amigos del orden, aconseja a sostener y amar las instituciones liberales y a sus mandatarios. Se despidió del pueblo hidalguense como “Vuestro primer gobernador y mejor amigo”. El 17 de mayo de 1867.
Con el paso de los años, como estado libre y soberano, Hidalgo fue creando sus leyes, nombrando autoridades, y en algunos casos enfrentando por los límites territoriales. De ello da cuenta esta imagen, que también procede del Archivo Histórico Bicentenario de la Independencia Nacional.
Ademas el nombre de nuestro estado es en honor de Miguel Hidalgo.

heroes_verdaderos_12.jpg